lunes, 28 de mayo de 2012

Iniciación a las carreras de atletismo.

Lo cierto es que a los niños en edad de iniciación les gusta perseguirse y competir con sus compañeros haber quien es mas rápido.Fundamentalmente debemos teer en cuenta que no dejan d ser niños por lo tanto las actividades para iniciarlos deben ser sencillas,dinámicas y entretenidas para que ellos mismos cada día le tengan mas cariño a este deporte, en otras edades ya habrá tiempo de realizar ejercicios mas específicos.

Veremos diversos ejercicios para chavales de primaria:
- Realizar juegos de relevos continuados.
- Preparar una pista con obstaculos.
- Llevarlos a dar una vuelta alrededor de la escuela trotando en grupos con un ritmo que todos puedan sostener.
- Desafios individuales entre ellos, haciendo parejas equilibradas paraque todos nuestros alumnos se motiven.
- Realizar juegos como podría ser el  'pilla pilla' 'palomita blanca es' o 'el juego del pañuelo' entre otros que se nos ocurran.
-El técnico manda trotar a sus alumnos y cuando dea un silbido estos deben llegar a punto concreto ya acordado anteriormente y el que llegue ùltimo queda eliminado y les iremos proponiendo otros juegos para que no queden excluidos.
- El típico juego de las sillas donde siempre hay una menos que el número de alumnos  que compiten por ellas y cuando el técnico lo indique estos deberan sentarse y el alumno que quede sin sillas queda eliminado y pasara a realizar otro juego propuesto por el monitor.(Este ejercicio también se puede realizar con aros e incluyendo música de fondo y cuando esta se pare los alumnos deben buscar su silla o aro).

Estos son algunos de los muchos ejercicios para niños de estas edades(algunos mas indicados para unos cursos y otros para otros).

domingo, 27 de mayo de 2012

Pistas de atletismo.

Las pistas de atletismo se dividen en tres zonas principales:
-Zonas de carreras.
-Zonas de saltos.
-Zonas de lanzamientos.

Nosotros nos ocuparemos de las zonas de carreras.
La medida estandar de una pista es de 400 metros por la zona mas interna de esta aunque podemos enocntrar otras longitudes, mientras las pistas cubiertas suelen ser de 200 metros.
El número de calles puede ser de 8, 6 y 4. Las dos rectas miden 84,39 metros cada una y las dos curvas 115,61 metros cada una, la anchura de las calles es de 1,22 metros y la zona de las gradas debe estar orientada hacia el este.
Existen dos tipos de pistas las de tartan y las de mondo, las primeras son mas antiguas y suelen amortizar más mientras que las de mondo son mas duras.

Entrenamiento de los velocistas.

Los ejercicios más frecuentes de estos atletas son :

-Multisaltos.
-Trabajos de acondicionamiento en el gimnasio utilizando cargas ligeras o su propio peso.
-Series de velocidad en cuestas con descansos amplios.
-Series de veolicdad y velocidad-resistencia con descansos amplios.
-Trabajo de la técnica.
-Aceleraciones y velocidad de reacción.

viernes, 18 de mayo de 2012

¿Por que los jamaicanos corren tan rapido?

Lo cierto es que Jamaica es una potencia mundial en las carreras de velocidad, en el siguiente reportaje descubriremos todo acerca de los velocistas de este país y como no del hombre más rápido del planeta, Usain Bolt, el hombre que sorprendio a todos en los juegos olimpicos de Pekín al batir el record de los 100 metros lisos y que amenaza con volverlo a superar en Londres 2012.
Espero que disfruteis de este gran reportaje!

Lesiones mas frecuentes en los velocistas y como prevenirlas.

Las lesiones que suelen sufrir mas a menudo los atletas de velocidad son estas:

Periostitis tibial: que es una inflamación del periostio, que es una membrana fibrosa que está adherida a los huesos que sirve para su nutrición y renovación.

Rotura de ligamentos.

Lesiones de rodilla.

  Esguinces.

 Distensiones: es una lesión en un músculo o tendón que se suele producir por uso excesivo, fuerza o estiramiento.

Para evitar este tipo de lesiones debemos de tener en cuenta estos pasos:

 * Realizando un calentamiento completo y exhaustivo.

* Realizando ejercicios de estiramiento

* Realizar los ejercicios correctamente, con una técnica adecuada.

* Teniendo una buena condición física (flexibilidad, etc).

domingo, 13 de mayo de 2012

Condiciones fisicas y nutrición de los atletas.

Los grandes especialistas de velocidad miden entre 1,65 metros y 1,90 metros y deben de ser atletas armónicos que tienen que estar en su peso justo.
En cuanto a la musculación estos cuentan con un gran número de fibras explosivas, rápidas con capacidad anaeróbica para esfuerzos muy cortos, cada evz tienden más a destacar por ser potentes fuertes y musculados.
Los velocistas se nutren principalmente de hidratos de carbono como por ejmplo el almidón de la mayoría de los vegetales, para asimilar la dieta de carbohidratos deben beber bastante si se produciera una carencia en su hidratación estos atletas podrian sufrir calambres.

Técnica en las carreras de velocidad.

En las carreras de velocidad podemos distinguir 4 fases referentes a la técnica del atleta: Amortiguamiento, apoyo, impulso y vuelo.

- Amortiguamiento: El corredor toma contacto en el suelo con el pie (con la zona del metatarso). A medida el centro de gravedad se desplaza hacia delante, el pie va rodando hacia el interior al mismo tyiempo que el talón se va aproximando al suelo.

- Apoyo: Se produce en el tiempo durante el cual la perpendicular trazada desde el centro de gravedad coincide con la base de sustentación del corredor. La pierna correspondiente está flexionada en sus tres articulaciones y el pie se encuentra en contacto con el el suelo con todo el metatarso.

- Impulso: Se produce una extensión por parte de las articualaciones finalizando al abandonar la punta del pie el suelo, esta acción desplaza lamasa del corredor adelante y arriba.

- Vuelo: Finalizando el impulso el pie pierde el contacto con el suelo y la pierna inicia una acción de recogida.

viernes, 4 de mayo de 2012

Historia de las carreras de velocidad

En Grecia se encuentran los relatos más antiguos documentados de competiciones atleticas de carreras de velocidad.En el año 1912 se crea la Asociación Inetrnacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y se reconoce la primera marca mundial de 100 metros con un registro de 10,6 segundos.
En el año 1928 debuta la mujer en la prueba de 100 m en los juegos olimpicos de Amsterdam.
En los 200 metros la mujer debuto en el año 1948 en los juegos olimpicos de Londres, incluyendose la rama masculina en los juegos olimpicos de 1900.
Por último la prueba de 400 m femenina ingreso en las olimpiadas de Tokio de 1964 mientras la prueba masculina lo hizo en el año 1896 en Atenas.